7 de mayo de 2014

AgroEnlace. Rof Codina y la ganadería gallega



Juan Rof Codina (1874 El Prat de Llobregat – 1967 Lugo), gran veterinario, llegó a Galicia en 1898 y a lo largo de sesenta años estuvo en contacto con el mundo rural, con los labradores, con los ganaderos, con los de abajo y también con los de arriba, siempre preocupado por diagnosticar los problemas de la Galicia agraria y por ofrecer soluciones. Nada relacionado con la ganadería escapó a su curiosidad, desde las condiciones de producción y comercialización, hasta el cooperativismo y las industrias transformadoras.

Rof Codina escribió libros y artículos, dirigió revistas especializadas, participó en Congresos científicos. Pero, sobre todo, publicó y publicó en la prensa diaria. Cientos de textos que componen una crónica excepcional del sector pecuario gallego a lo largo de seis décadas.

La Tesis Doctoral defendida hace ahora un año por Diego Conde Gómez, de la Universidad de Santiago, es de lectura obligada para los interesados en conocer al detalle la trayectoria de nuestro protagonista y, en paralelo, la historia de los veterinarios y de la ganadería gallega del siglo XX. Un trabajo académico, escrito en gallego, de 621 páginas, con 265 imágenes y sus correspondientes estadísticas.

Puede descargarse aquí -son 25 megas-, y abajo reproduzco la portada y el índice.



 

3 comentarios:

  1. Estimado Angel
    Moitas grazas por darlle publicidade ao meu traballo. Encantame o teu blog e ten artigos verdadeiramente sorprendentes. Unha aperta.
    Diego Conde

    ResponderEliminar
  2. Grazas a ti, Diego. E, por suposto, noraboa pola Tese. O Clube de Seguidores de Rof necesitábamola. Un saúdo.

    ResponderEliminar
  3. Grazas pola achega! Descargando para ler proximamente.

    ResponderEliminar