11 de junio de 2013

AgroEnlace. Fotos aéreas del vuelo americano (1956)


Quería saber cómo eran a vista de pájaro los lugares donde se criaron mis padres, y me acordé de las fotos aéreas que el ejército norteamericano realizó en 1956. He recurrido a ellas en algunas investigaciones y me ayudaron a ‘ver mejor las cosas’.

Son imágenes en blanco y negro pero con suficiente detalle como para distinguir las aldeas, las carreteras, las playas, los muelles, las fábricas, incluso las casas y las leiras. No es Google Earth, en color y con buena resolución, pero... los abuelos reconocerán sin mucho esfuerzo cómo era su mundo desde las alturas.

Éste es el enlace http://mapas.xunta.gal/visores/descargas, y ésta la pantalla inicial.



El procedimiento que resulta más rápido es pinchar en primer lugar en la lupa, arriba a la derecha, y aparece la opción "Seleccione búsqueda". Escogemos la provincia. Luego el concejo, y la parroquia. Y, si queremos, el lugar concreto.


Probemos a buscar la foto correspondiente a O Milladoiro, cerca de Santiago, provincia de A Coruña. Primero, claro, hay que saber que pertenece al municipio de Ames. El problema, en este caso, reside en que O Milladoiro no era parroquia hasta hace poco. Tecleamos en google parroquia+milladoiro y vemos que pertenecía a la parroquia de Biduído.


Ahora ya podemos pinchar en la lupa a la derecha de 'O Milladoiro'. Aparece una foto aérea actual de la población y nos vamos a la izquierda, a un menú en el que disponemos de la opción Series Cartográficas 5.000 PDF. Pinchamos en ella y surge un nuevo menú, en el que marcamos la opción Ortofoto 1956-57.



Penúltimo paso: pinchamos en la foto y vemos que se nos ofrece un archivo PDF descargable. Volvemos a pinchar en él y llegamos al menú para descargarlo, una tarea que puede llevar su tiempo porque cada archivo, cada foto en PDF, pesa en torno a 15-16 megas.




He aquí un recorte de la foto obtenida, con el modesto Milladoiro de 1956. Una pena que no sea en color.


Y por cierto, si queremos ver una foto reciente, en vez de escoger la del vuelo americano escogemos 'Ortofoto PNOA 2009 2010'. PNOA significa Plan Nacional de Ortofotografía Aérea. He recortado la foto para que coincida, más o menos, con la anterior y éste es el resultado.


4 comentarios:

  1. Anónimo16/6/15, 13:26

    Fotografiando al posible "enemigo" puntos donde hay que atacar, debilitar, ayuntamientos, puentos, centros....Acaso pk sino fotorgrafiaba el ejercito USA ? APra tenerlo todo controlado y atado. El Imperio del dominio y tener informacion es tener poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo30/9/15, 10:41

      Porque fue una colaboración para la producción de material cartográfico entre el Servicio Geográfico del Ejército (SGE) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en 1956-57, conocido como “Serie B”, o “Vuelo americano de 1956”.

      Eliminar
  2. Como curiosidad, he localizado en mis colecciones una serie de fotos de este vuelo. Estan hechas en la zona de Sarria/Triacastela (Lugo)

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se puede saber la fecha exacta de una fotografía en la zona de Oleiros (Láncara) - Lugo?

    ResponderEliminar