29 de marzo de 2011

Noticias acerca de la historia del champán en Galicia

Como es sabido, el champagne fue invento de los franceses, adelantados en ésta y en tantas otras cosas en materia de productos alimentarios. Los catalanes han ido aprendiendo de sus vecinos del Norte durante muchos años, y son hoy firmas como la pionera Codorníu y Freixenet las que con sus ‘cavas’ no cesan de ganar cuota de mercado. Pero ninguna otra región vinícola española consiguió tan buenos resultados. ¿Por qué?.

Dejemos la respuesta para otra ocasión, porque lo que aquí quiero es dar fe de que también en Galicia se hicieron esfuerzos en los años 1920 para elaborar champán. Y que no era tarea fácil es algo que surge de inmediato: ¿qué viticultor de los existentes en Galicia por aquel tiempo estaría en condiciones de arriesgarse a fabricar un vino espumoso embotellado?.

Eran muchos los campesinos que tenían viñedos y que con sus uvas hacían vino que acababa vendido a granel a traficantes que lo colocaban en el resto de Galicia, en villas, ciudades y aquellas zonas donde el cultivo de la vid era imposible. Desde siglos atrás, una cohorte de arrieros-comerciantes se había encargado de acudir al Ribeiro y a otras comarcas vitícolas con sus recuas de mulas para comprar y trasladar el vino en pellejos hasta los puntos de consumo. Con el ferrocarril se hicieron menos necesarios, pero seguían en activo porque la red ferroviaria era muy poco densa. Los barriles sustituyeron a los pellejos y más adelante los camiones a las mulas.

En un escalón más alto que el de los sencillos campesinos dedicados al cultivo de la viña estaban aquellos que disponían de más tierras, de más uvas y de mostos de producción propia o recibidos por renta, en más favorables condiciones para lanzarse a la aventura del champán. Pero casi todos eran dueños de pazos con nutrido árbol genealógico, y casi todos miraban más al pasado que al futuro, atendían más a preservar que a arriesgar, cabe suponer. Sabían por propia boca de la existencia del champagne, pero ¿a quién vendérselo en caso de fabricarlo?. Además había que embotellarlo, meu Deus. Así que los más dinámicos de entre ellos apostaron por mejorar sus vinos e ignoraron las burbujas.

Las iniciativas más arriesgadas y novedosas en materia de vinos corrieron a cargo de los comercializadores, de unos cuantos empresarios con capacidad financiera para adquirir el vino y elaborarlo en bodegas con técnicas modernas de fabricación y marketing. Bautista López Valeiras fue el más destacado. Llevaba años al frente de la Vinícola Gallega y se asoció con un viticultor de A Ramallosa (Nigrán) para fundar Manuel Costas y Compañía en 1919. Al poco tiempo lanzaron el Champán Galicia.

Champán Galicia, anuncio de 1922

Costas se ocupaba de la fabricación, y Valeiras de la comercialización, una actividad en la que tenía larga experiencia. Los resultados no debieron ser los esperados, y en 1925 disolvieron la compañía, no sin antes haber anunciado y promovido su espumoso con anuncios de prensa. Tengo que confesar que me gustaría haberlo probado, sólo por hacerme una idea de si era como los cavas actuales, o a qué sabría el Champán Galicia.

1920

¿Hubo más intentos?. Sí, pero no fueron más que meros ensayos sin producción para el mercado, o se quedaron en proyectos no realizados. El periódico La Región nos daba cuenta de que en 1935 los hermanos Julio y Daniel Vázquez Gulias, de Beariz, el primero Abogado del Estado y el segundo arquitecto, con explotación vitícola en O Ribeiro, “han hecho ensayos de elaboración de Champagne con los vinos del Ribero, por el procedimiento de la Champaña de fermentación de botellas. El resultado ha sido altamente satisfactorio, pudiéndose asegurar de ese primero y hasta ahora único ensayo, que [el Ribero] es el vino de España que más se presta para su elaboración, que realizaron los señores Vázquez Gulias sin ayuda de técnicos. El Champagne de estos ensayos fue dado a conocer en Galicia, y se ha servido, como único, con gran aceptación en fiestas y en algunos banquetes oficiales, incluso en La Coruña en el de la inauguración del tranvía de Coruña a Sada” (22-12-1940)

Cuando se creó la Cooperativa Vitivinícola de Ribadavia se pensó también en la elaboración de champán, pero está claro que fue sólo un proyecto porque no existen noticias de que llegase a fabricarse. Por cierto, la COSA que presidía el señor Contreras no era la 'nostra', era la Cámara Oficial Sindical Agraria.

1965


Hay, sin embargo, otra experiencia de fabricación real de un vino espumoso que se promocionó como champán: el de las Bodegas Ramos, de Castrelo de Miño, en O Ribeiro. Y supongo que éste sí llegó a elaborarse y venderse porque de otro modo su fabricante no lo habría anunciado en la prensa.

1958

Desconozco cuando Antonio Ramos Martínez, dueño de la bodega, empezó con la aventura ni cuanto tiempo se prolongó la experiencia. Pero cabe pensar que la inundación del valle de Castrelo de Miño para el salto hidroeléctrico, diez años después de la fecha del anuncio, le puso su punto final.

Así que tenemos que trasladarnos a finales de los 1980, casi setenta años después del Champán Galicia, para que una bodega de Arrabaldo, también en O Ribeiro, La Patena, lanzase el cava Fin de Siglo. Otra flor de un día, o de varios años. Lo más reciente en materia champanera gallega es que el grupo Galiciano (Salvaterra) ha puesto a la venta un espumoso amparado por la Denominación de Origen Valdeorras hecho con uva godello, al que han llamado Danza. Deseémosle lo mejor y que consiga un nicho de mercado con un producto diferenciado, porque lo del cava a gran escala sigue siendo cosa de los catalanes.


Para acabar, invito al lector a que imagine qué tendría en mente el industrial vigués Salvador Aranda Tapia cuando registraba en 1901 la marca Mary Sat para la elaboración de “una bebida espumosa llamada Champagne de Kola”.

1901

De haberse llegado a fabricar, que no lo sé, supongo que estaríamos ante la primera Coca-Cola gallega, o mejor dicho, ... ¿el primer cubata?.




2 comentarios:

  1. Muy interesante este artículo, muchas gracias. Vivo cerca de la Fabrica de Champán, como pone en el cartel de la casa de Ramallosa, y me picaba la curiosidad...
    Hoy somos varios que nos hemos lanzado en la producción de espumosos en la zonas de Rias Baixas. Nosotros en concreto en Noalla, Burbullas das Bateas se llama el vino de Adega Pombal.
    Voy a disfrutar con su blog, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti y... ánimo. Coloco vuestra dirección de Facebook para los interesados.

    https://es-es.facebook.com/adegapombal/

    ResponderEliminar